MENU CLOSE

Chipre se alista para el concurso Mejor Sommelier de Europa y África y la Asamblea General en noviembre

Ya están en marcha preparativos para el concurso Mejor Sommelier de Europa y África, a celebrarse del 16 al 20 de noviembre en Limasol, Chipre. El concurso es considerado uno de los más importantes en el calendario de ASI, y por una buena razón, de de los 14 ganadores históricos de este concurso, ¡6 se han convertido en Mejor Sommelier del Mundo!

UN ANFITRIÓN ENTUSIASTA

Georgios Kassianos, presidente de la anfitriona Asociación de Sommeliers de Chipre (Cyprus Sommeliers Association), espera candidatos de hasta 40 diferentes naciones para competir por la corona. La organización del evento se ha vuelto una delicado baile en la actual situación de salud mundial: “Creo que el más grande reto es la incertidumbre sobre el COVID-19 que estamos atravesando en cada país, Chipre ha avanzado relativamente bien, pero nuestras preocupaciones están enfocadas ahora en lo que sucede en el extranjero: el número de fronteras que serán abiertas y cuántos de nuestros amigos europeos, y presidentes de alrededor del mundo, pueden viajar para unirse a nosotros en noviembre.”

Las recompensas por caminar por esa cuerda floja son muchas. Primero, Chipre se convertirá por un momento, en el centro del mundo del servicio del vino, y el considerable influjo de talento y tomadores de decisiones es una ayuda tremenda para atraer a los socios que son la energía vital de cualquier evento de gran magnitud. Claire Berticat, Directora de Sociedades de ASI, contempla beneficios importantes para todos en eventos como este: “Todos los que vienen a Chipre deben estar listos para sumergirse en los fantásticos vinos de Chipre, Portugal, Austria… sin mencionar los sakes y muchas otras sorpresas. El programa también incluirá magníficos talleres y reuniones, llenos de momentos inolvidables.”

Segunda, Chipre disfrutará de los beneficios económicos que vienen al recibir un evento así. Más allá del impacto económico directo de un evento a gran escala para Limasol, hay también, efectos más sutiles. Aunque Chipre es una nación que produce vino, sus botellas no son muy conocidas en el panorama internacional; este evento le da a los productores la oportunidad de llamar la atención – y paladares – de profesionales del vino de muy alta categoría, que vienen de alrededor del mundo. Y dicha oportunidad no pudo venir en mejor momento, como apunta Kassianos: “También nos preocupamos por los productores locales, pues se han visto mermados en gran manera por la falta de ventas” durante la crisis COVID.

Tercera, Chipre está incrementando su perfil regional. Al satisfactoriamente recibir este evento, la Asociación de Sommeliers de Chipre (Cyprus Sommeliers Association) tomará un importante rol de liderazgo en la región. Esto incluye los esfuerzos de los profesionales como un solo ente, incluyendo el esfuerzo de ayudar a países vecinos como Líbano e Israel a formar sus propias asociaciones profesionales.

INFRAESTRUCTURA DEL CONCURSO

Limasol fue escogida como ciudad anfitriona en 2017 en la Asamblea General de ASI en Burdeos. El Mejor Sommelier de Europa y África, como evento de talla continental, es organizado como un esfuerzo conjunto entre ASI y la nación anfitriona. Esto es importante para asegurar que los candidatos experimenten un nivel de competición muy alto – o como Rosengren dice: “no tan lejos del Mundial.”

Con esto en mente, el concurso MSEA servirá como plataforma de ensayo para un número importante de cambios y puntos de énfasis del Comité ASI de Concursos de Sommeliers. En palabras de su director, Arvid Rosengren, el surgir de una nueva generación de miembros en su comisión ha traído puntos de vista renovados y algunas tareas interesantes. Están optando por un concurso con ritmo ágil, retador e interesante, que al mismo tiempo reconecte con algunos de los valores nucleares y habilidades de la profesión. O, en palabras de Rosengren: “Difícil, justo y divertido.”

Cada país competidor enviará una delegación que incluye al candidato, el presidente de su asociación nacional de sommeliers y un periodista. La invitación también será extendida a todos los presidentes fuera de Europa y África.

CONCURSO HISTÓRICO

El concurso fue celebrado por primera vez en 1988, con 13 países participando. Entonces era llamado Trofeo Ruinart (Trophée Ruinart), por el nombre de la casa de Champagne que patrocinó el concurso hasta 2006. De acuerdo a lo mencionado, el primer ganador, (Serge Dubs, Francia) se convirtió en Mejor Sommelier del Mundo unos meses después, en 1989.

ASI tomó control de las responsabilidades de la organización en 2008, cambiándolo de ser cada dos años a cada tres. La edición más reciente fue celebrada en Viena, Austria, en 2017 donde Raimonds Tomsons de Riga, Letonia, reclamó el título ese año, venciendo a 36 otros  candidatos. 2017 vio la inclusión de tres candidatos de África, y el cambio del título de ganador a Mejor Sommelier de Europa y África. Además, el Bar de Sommeliers fue presentado en 2017 también. De acuerdo con la presidente de la Unión de Sommeliers de Austria (Sommelier Union Austria), Annemarie Foidl, “Es un concepto que expuso a nuestros socios y les permitió presentar sus vinos en una atmósfera informal a los sommeliers e invitados.”

Para Michèle Aström Chantôme, la fuerza organizacional detrás del evento original, el concurso ha servido a su propósito de forma magnífica: “Ha mejorado la Sommellerie en Europa de forma considerable.” Ella ve la inclusión de África como un estímulo similar de promoción a la calidad y profesionalismo de las organizaciones y candidatos de dicho continente.

Una ciudad increíble para los negocios y el placer

Limasol es un centro de negocios con renombre internacional, con una mezcla seductora de modernismo e historia. Más allá de su pintórico castillo y vieja ciudad, tiene no solo tiendas para ir de compras, sino también restaurantes de alta calidad con listas de vino impresionantes.

Con todo esto, representa el marco perfecto para el concurso y la Asamblea General de ASI, que debido al COVID-19, no pudo ser celebrada en Ningxia, China, como estaba planeado. La AG se celebrará inmediatamente antes del concurso el 16 de noviembre de 2020.

Andrés Rosberg, presidente de ASI, expresó su confianza en el evento y sus organizadores: “Chipre es una tierra de belleza fantástica, comida exquisita y vinos fascinantes, domésticos e importados. Es la isla de reunión perfecta para un concurso que esperamos, ponga a contender a los más sabios profesionales del vino de dos continentes. Será un evento fantástico.”

Sigue el evento en el sitio web de ASI y en redes sociales usando el hashtag oficial: #ASIEuropeAfrica2020 @asissomms (Facebook, Twitter) y asisomms_ (Instagram). Las últimas noticias sobre el evento también se encontrarán disponibles en las páginas oficiales de la Asociación de Sommeliers de Chipre (Cyprus Sommeliers Association): @cysommsofficial

enEnglishfrFrançaisesEspañol