MENU CLOSE

Wouters Elegido Nuevo Presidente de ASI en Asamblea General Virtual

2020 representó una serie de retos sin precedentes para los organizadores de la Asamblea General de ASI. Fue necesario caminar por la cuerda floja a través de las restricciones prácticas, incluyendo las prohibiciones formales e informales en cuanto a viajes internacionales, además de cumplir con las obligaciones legales y preservar una semblanza de normalidad.

Con esto en mente, la reunión (celebrada del 16 – 18 de noviembre de 2020) puede solamente ser llamada un rotundo éxito. Usando las tecnologías de conferencia remota y el astuto despliegue de intérpretes in situ y de equipo legal, la organización pudo elegir exitosamente un nuevo Presidente y Mesa Directiva, cumpliendo con las obligaciones de los estatutos. Siendo esto nada notable en años anteriores, en estos tiempos tan locos no fue nada menos que un logro impresionante.

Elección de un Nuevo Presiente y Mesa Directiva

Como era de esperarse, el titular de la Asamblea General era la elección de un nuevo presidente y mesa directiva. Cuando los votos terminaron, William Wouters de Bélgica y su planilla de candidatos para la mesa directiva, prevalecieron sobre el reinante presidente Andrés Rosberg de Argentina y su mesa directiva, elegida por primera vez en 2017.

Wouters es muy conocido dentro de ASI, como miembro de la mesa directiva, previo presidente nacional y competidor en los concursos como sommelier. Será acompañado en su periodo de tres años por un comité ejecutivo lleno de viejos y nuevos rostros. Peer F. Holm fue seleccionado como el Secretario General de ASI, Julie Dupouy-Young como la Secretaria General Suplente, Philippe Faure-Brac como Tesorero de ASI y Samuil Angelov como Tesorero Asistente de ASI.

Una ronda alterna de votaciones fue celebrada para los vicepresidentes. Los ganadores fueron Saiko Tamura-Soga (Asia y Oceanía), Michèle Aström Chantôme (África y Medio Oriente), Piotr Kamecki (Europa) y Marcos Flores Tlalpan (Américas).

Numerosos temas técnicos y organizacionales fueron resuletos antes de que las votaciones pudieran ocurrir. Dos seguras plataformas electrónicas fueron usadas para los procedimientos: una permitiendo a los candidatos el presentar sus argumentos al electorado de ASI; otra plataforma ultra segura fue dedicada exclusivamente para el voto electrónico. El voto fue conducido remotamente y vía papeletas secretas, que corrienron de forma fácil (¡debido en no menor causa a los increíbles esfuerzos y energías de Juliette Jourdan!). Después de que las votaciones cerraron, los resultados fueron validados por un abogado independiente y el Comité Electoral.

Reporte Oficial

Como es requerido por los estatutos de ASI, las diferentes posiciones y comités de la asociación presentaron sus reportes anuales. Esto comenzó con el reporte del Tesorero, incluyendo el comunicado jurado de los 3 auditores.

El presidente Andrés Rosberg ofreció una actualización general de la situación de ASI y en particular su trabajo y logros de octubre de 2019 a noviembre de 2020. Fue posteriormente sucedido por los reportes de Relaciones Públicas, Comunicación y Marketing (incluyendo a los socios), Ética y Cumplimiento, Comité de Concursos de Sommeliers, Educación (Didáctico), Examen de Certificación ASI y Estatutos. Estos reportes fueron concluidos con una sesión de 20 minutos de preguntas y respuestas.

Iniciativas y Eventos de ASI

Se proporcionaron detalles sobre muchas de las iniciativas de ASI. Una fue el ASI Gerard Basset Lifetime Achievement Award fundado como una manera de continuar con el legado del querido mentor, amigo, oficial de ASI y ASI Mejor Sommelier del Mundo 2010. El ganador del premio anual será seleccionado por un jurado dirigido por el Presidente de ASI y Nina Basset, a anunciarse el 7 de marzo, el día de cumpleaños de Gerard. Los nominados deben ser verdaderos embajadores de su profesión, además de de representar el carácter memorable de Gerard tanto en palabra como en hecho.

Después vino una presentación del comité de Estatutos sobre asociaciones aplicando para ser miembros observantes o activos. En voto subsecuente, la Asociación de Sommeliers de Tailandia, la Asociación de Sommeliers y Profesionales del Vino de Nueva Zelandia, la Asociación de Sommeliers de Filipinas y la Asociación Paraguaya de Sommeliers fueron concedidos con el estatus de miembro activo. La Asociación de Sommeliers de Zimbabue fue aceptada como nuevo miembro observante.

Georgios Kassianos de la Asociación de Sommeliers de Chipre proveyó de detalles del evento Mejor Sommelier de Europa y África 2020, actualmente reprogramado para novembre de 2021. Chipe, que fungió como anfitrión oficial de la Asamblea General, prometió el aplicar las lecciones aprendidas de la AG al evento de MSEA.

Finalmente, una serie de actualizaciones fueron ofrecidas sobre el futuro de las asambleas generales de ASI y sus concursos. Mientras que la pandemia ha dejado todo en un modo “provisional”, el programa oficial está en su sitio:

• Asamblea General 2021 Mainz, Alemania
  • Asamblea General 2022 Ningxia, China
  • Asamblea General 2023 Presentaciones de Países Prospecto a Anfitriones. Finlandia confirmada
  • Concurso del Mejor Sommelier de Asia y Oceanía 2021
  • Concurso del Mejor Sommelier de las Américas 2021
  • Concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2022
  • Concurso del Mejor Sommelier de Europa y África 2023: Propuesta de Anfitriones presentadas

Outlook

El nuevo presidente de ASI, William Wouters, expresó esperanza y fortaleza para los días venideros: “Nuestro objetivo, pues veraderamente es nuestro objetivo y no mi bjetivo, es la transición de una asociación enfocada en concursos a una que coloque igual peso en su gobernancia, desarrollo profesional y educación. Con una visión de equipo, la nueva mesa directiva de ASI está dedicada al apyo de nuestros países miembro a través de una comunicación colaborativa y sólida y el apoyo a sus sommeliers para alcanzar el éxito. Como parte de esta dedicación, estaremos enfocando la atención en proveer a nuestros países miembros de herramientas para el entrenamiento exitosos de sus sommeliers para alcanzar un estándar global. Se incrementará el énfasis en el Diploma ASI como un medio de proveer un estándar internacional al que los sommeliers aspiren.”

English Français Español